PÍLDORA FORMATIVA EH!CO!CHE Nº4 – Viabilidad económica, una aproximación

May 13, 2021 | Píldoras Formativas

El Plan de inversiones y financiación (PIF)

El plan de inversiones y financiación contempla las inversiones necesarias para el inicio de la actividad. El principal monto se refiere a la adquisición de vehículos, de los que se ha considerado un valor promedio de 20.000 € cada vehículo, entendiendo que corresponde al tipo de coche que se considera eficaz para el inicio de las operaciones y siendo conscientes de la tendencia descendente que manifiesta el mercado de vehículos eléctricos donde el precio baja mes a mes.
La propuesta es comprar los 2 primeros vehículos de forma inmediata financiándolos a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding), sin descartar donaciones, premios, subvenciones y/o emisiones de capital social voluntario. También se valora, en caso de necesidad, la financiación a través de aportaciones de las personas asociadas con contraprestación en “especies” (horas de uso de vehículo con un plazo límite).
El otro componente importante de la inversión previa al inicio de las operaciones, lo constituyen las dotaciones de equipos para la gestión de los servicios de la cooperativa, -hardware y software de reserva y uso de los vehículos-, que nos será facilitado por la cooperativa europea de segundo grado, The Mobility Factory, al incorporarnos a ella como socios.
Así, el plan de inversiones y financiación inicial se resume en el cuadro siguiente:

La autonomía financiera es una característica que nos imponemos como cooperativa para la conducción autosostenible de todo el proyecto.

Resultados. Previsión de ingresos y gastos

Descripción y valoración de los gastos operativos

Las previsiones que se presentan a continuación parten de unos supuestos e hipótesis prudentes basadas en la evolución y resultados de otras experiencias cooperativas de coche compartido.

El cuadro que se presenta a continuación resume los gastos previstos para dos años de operación.

Descripción y valoración de los ingresos operativos

a) Los ingresos corrientes: se derivan de la prestación de los servicios de movilidad a los socios usuarios de la cooperativa. Las tarifas que se prevén aplicar, en línea con las que se están aplicando por servicios similares en las cooperativas de carsharing son:

Así, los ingresos corrientes se definen en función de la ocupación de los vehículos dispuestos para la movilidad de sus socios. Basado en cooperativas semejantes a EH!CO!CHE que están operativas en la actualidad, se estima el siguiente uso durante el primer año de los 2 primeros vehículos:

Consideramos que a partir del primer año se incrementa el porcentaje de uso del vehículo en un 10%. Así podemos hacer una estimación de ingresos en los siguientes términos:

Y estimación de ingresos por vehículo:

b) Ingresos extraordinarios: las fuentes de ingresos extraordinarios de la cooperativa son las mismas que se han descrito como fuentes para la financiación de las inversiones iniciales y operativas:

  • Ampliaciones de capital social voluntario y/o títulos participativos adquiridos por los socios.
  • Crowdfunding 
  • Subvenciones, donaciones, premios, etc.
  • Incremento de ingresos operativos por aplicación de convenios de uso de tiempo con socios.
  • Aumentos de capital social por aportaciones nuevos socios. Puede estimarse un aumento de 50 socios en el 2º año de operaciones, lo que supondría una aportación adicional al capital social de 1.000 €.

A partir de estas previsiones podemos prever una cuenta de ingresos como:

En OTROS INGRESOS EXPLOTACION se considera plantear como “objetivos” la obtención de ingresos como resultado de actividades que, si bien están relacionadas con la actividad principal, no tienen porque formar parte del servicio de alquiler de vehículos. Se incluye como ejemplo la participación y/o asesoramiento de Comunidades Energéticas, Proyectos Europeos Next Generation y, en general aquellas actividades que contribuyan a una transición energética justa y participada por la ciudadanía organizada.

Resultados y exigencias de gestión

Siguiendo hipótesis prudentes sobre la evolución de ingresos y gastos y del crecimiento en comparación a lo que han experimentado otros casos de «carsharing», se podría prever que la cooperativa obtenga excedentes brutos a:

  • Un incremento en los ingresos debido a una mayor utilización del vehículo.
  • La aportación adicional efectuada por cuotas de nuevos socios.

Ambos focos se convierten en objetivos de gestión en el primer año de operaciones junto con la obtención de dotaciones para amortizaciones y los déficits de tesorería que puedan producirse.

Los resultados de la explotación, se plantean en los siguientes términos:

A partir de estos datos, pueden fijarse tanto objetivos de ingresos extraordinarios del plan de empresa durante los dos primeros años de operación de la cooperativa, como ajustes viables en la cuenta de gastos.


Próxima Píldora Formativa

Crowdfunding EH!CO!CHE

La próxima semana hablaremos de números, el plan empresarial con el que se quiere iniciar la andadura de los servicios de la cooperativa.

¿Todavía no eres socio/a? ¡¿A qué esperas?!

¡QUIERO HACERME SOCIO!>>>

… y si ya eres socio/a, ayúdanos a conocer el uso que vas a hacer del coche rellenando esta breve encuesta…

RELLENAR ENCUESTA>>>